miércoles, 16 de marzo de 2011

TEORIA DEL FLUJO

En el primer ABP de esta asignatura, Análisis del Funcionamiento Ocupacional, trató el tema de la teoría del flujo, todos sus puntos interesantes y más relevantes.
El estado de flujo es así llamado debido a que durante las entrevistas que hizo Csikszentmihalyi durante 1975 las personas describían sus experiencias de "flujo" usando la metáfora de una corriente que les llevaba hacia adelante. El concepto psicológico de flujo como llegar a estar absorbido por una actividad, no tiene relación de esta manera con la expresión anglosajona "ir con la corriente "que significaría conformismo.
La teoría del flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi estable, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que Csikszentimihalyi llamo flujo, un estado que podría llamarse también plenitud dicho concepto podría ser también definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow( fluir) cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.
La persona dedica una atención exclusiva a la tarea y su conciencia se funde con sus actos.


Como podemos observar en la gráfica anterior, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez.
Esta gráfica nos permite ver algunas concepciones en donde algunas personas afirman que sólo bajo situaciones de presión crean. Puede ser que en este estado de ansiedad o estrés o de presión, es en realidad un estado que luego conducirá a la activación y posteriormente a la creatividad.  Podemos decir que este estado hace poner nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez….

ü  Según  dice Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:
  1. Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
  2. Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención.
  3. Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento.
  4. Distorsión del sentido del tiempo.
  5. Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
  6. Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío.
  7. Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.
  8. La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.
  9. Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan.
No todos estos componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.
ü  Un grupo puede trabajar según Csikszentmihalyi de varias maneras de forma  que cada miembro pueda alcanzar el estado de flujo. Las características que estos grupos deben incluir:
  • Espacios de planificación creativa: sillas, paredes decoradas, gráficos –mesas no–, primordialmente el trabajo debe realizarse en movimiento.
  • Diseño de recreación: gráficos para entradas de información, gráficos de flujo, resumen de proyecto, locura (aquí también la locura tiene un lugar), lugares seguros (aquí todos quizás digan que de lo contrario sería sólo una idea), pared de resultados, temas abiertos.
  • Trabajo organizado, paralelo.
  • Grupos concentrados en objetivos.
  • Avance de objetivos existentes (prototipo).
  • Incremento de la eficiencia a través de la visualización.
  • Existencia de diferencias entre los participantes como una oportunidad, en vez de un obstáculo.

Por último voy a destacar un relato de Mihaly Csikszentmihalyi en el cual habla de la felicidad. Se plantea la pregunta : ¿somos más felices durante el fin  de semana?
Su teoría se basa principalmente en estudios y encuestas que muestran la cantidad de gente que no sabe qué hacer en su tiempo libre, que se siente desamparada y perdida en un mar de oportunidades ilimitadas y termina no haciendo nada, o se apoltrona el sofá, con el mando de la tele y la cerveza en la mano. ¿Cuándo somos más felices entonces? Todavía que no siempre nos damos cuenta, es en el trabajo cuando somos más felices, porque es aquí donde más oportunidad tenemos de fluir.
El psicólogo y antropólogo propone que intentemos fluir llevando a cabo todas estas actividades, nos gusten o no. «No sólo tienes que soportar lo que es necesario, sino que lo has de amar»
Hay que encontrar una meta por la que valga la pena esforzarse, y cuando se entrenan o compiten, todo fluye. Mientras seguimos creyendo que la felicidad es sólo experimentar placer, seguiremos maldiciendo la llegada del lunes.
En este video estan reflexiones dichas anteriormente sobre la FELICIDAD:


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